"Listo. El equipo Indios del Bóer definió al grupo de peloteros que jugarán en la LBPN, destacando cuatro cubanos, dos venezolanos y dos dominicanos, estos últimos, compatriotas del mánager Elvis de la Cruz" 

Maikel Cáseres es uno de los cuatros cubanos que se sumarán al Bóer.

El dominicano Elvis de la Cruz Peña, dirigirá a los Indios del Bóer en la venidera Liga de Beisbol Profesional Nacional (LBPN), prevista para que inicie el próximo 24 de octubre, así lo confirmó en entrevista exclusiva con El Nuevo Diario el presidente del equipo capitalino, Bayardo Arce Castaño, quien a su vez reveló la lista de los ocho jugadores foráneos que reforzarán a la Tribu.

Bajo las órdenes del mánager De la Cruz estará el receptor estadounidense Matthew Aaron Jones y los cubanos Diosdani Castillo Vergel (pícher); Lerys Aguilera Portilla (primera base); Dainer Moreira Ramírez (short stop); y al tercera base Maikel Cáceres, que jugará por segunda temporada consecutiva en el equipo indio. 

También se sumarán los lazadores venezolanos Ricardo Hernández Sánchez y Carlos Terán Barroeta, quien jugó con las Fieras del San Fernando en la temporada 2007-08, la última que disputó esa institución antes de dejar su franquicia en manos de los Tiburones de Granada. Asímismo, se reportará al equipo capitalino pícher conocido en la pelota Profesional, se trata del derecho dominicano Francisco Cruceta.

En el caso de De la Cruz, de 43 años de edad, fue un jugador de cuadro firmado en 1993 por la organización de las Grandes Ligas, los Rockies de Colorado, equipo con el que debutó en la Gran Carpa en el 2000, en un desafío ante los Cerveceros de Milwaukee, equipo que la temporada siguiente se haría de sus servicios. En el 2003, su última campaña en Las Mayores, tuvo su mejor temporada al batear para 316 puntos, con 151 hits, 30 dobles, 8 jonrones y 54 carreras impulsadas.

Tras retirarse del mejor beisbol del mundo, De la Cruz continuó jugando a nivel casero con los Leones del Escogido (durante 9 campañas) y un año con los Tigres de Licey, ambos equipos de su natal República Dominicana. En su faceta como timonel, De la Cruz tiene experiencia como coach de los Diamondbacks de Arizona, franquicia en la que se desempeño durante cinco temporadas.

Cuadro de lujo

Pensando en confeccionar un equipo poderoso, apostando a que se alce con el título de la LBPN, Arce Castaño admitió que “este Bóer está configurado para ganar”, destacando las cualidades de los jugadores locales y el aporte sustancial de los foráneos. En el caso de Aaron Jones, de 25 años de edad, fue firmado por los Diamondbacks en el 2014, franquicia que a su vez lo mandó al año siguiente al equipo de Missoula en Rookie y con Mobile en AA. 

El año pasado, Jones jugó con el Visalia en A+ y con Reno en AAA, mientras que este año regresó al Visalia en Clase A+, bateando para 237 puntos, con 67 imparables, 8 dobles, 10 jonrones, 37 carreras anotadas y 40 impulsadas. El receptor estadounidense fue recomendado por el ex mánager del Bóer, el venezolano Javier Colina, quien en la temporada 2015-16 condujo a la Tribu al título de la Profesional.

Diosdani Castillo es un pícher derecho que participó con la Selección de Cuba en el Clásico Mundial de Beisbol del 2013. Además, participó en 7 Series Nacionales de Cuba, con el equipo de Villa Clara. En su carrera tiene marca de 23 triunfos, 14 derrotas y 25 juegos salvados, con efectividad de 0.62, producto de 23 carreras limpias permitidas en 333.2 innings lanzados, con 101 bases por bolas y 224 ponches. El año pasado jugó en México con los equipos Quintana Roo y Aguascalientes, para luego pasar a la Liga Independiente American Association.  

El venezolano Ricardo Hernández, es un zurdo que fue firmado en 2006 por los Marlins de Miami, y estuvo durante 4 años en la sucursal de Ligas Menores de esa franquicia. En Venezuela, el pícher oriundo de Caracas jugó con los Bravos de Margarita, Magallanes y Caribes. Su compatriota, Carlos Terán, es un derecho que militó jugó en la Liga Profesional con las Fieras del San Fernando. El año pasado jugó en la liga italiana, antes de participar en la Liga Venezolana con los Bravos de Margarita. A inicios de este año, Terán regresó a la liga italiana.

Nacionales de calidad

Fidencio Flores, Jorge Bucardo, Leonardo Crawford, Carlos Pérez Estrella, José Elías Villegas, Juan Bermúdez, Francisco Valdivia y Osman Manzanares, conforman el grupo de lanzadores nacionales que estarán al servicio de Elvis de la Cruz. Además de los receptores Janior Montes y Winston Dávila; los infields Darwin Sevilla, Everth Andino, Brandon Leytón y los outfields Marck Joseph, Jilton Calderón, Javier Robles y Rommel Mendoza.

El cuerpo técnico que acompañará a De la Cruz lo conformarán Ronald Tiffer, coach de la banca; Sandy Moreno, de tercera base; Jorge Luis Avellán, de primera; Domingo Moreno, coach de picheo y Álvaro López, coach de bullpen. Mientras que en el cuerpo de apoyo estarán Álvaro Rubí, carga bates; Enrique Carranza, doctor y Medardo Velásquez, cátcher de bullpen.

TEXTO Y FOTOS CORTESIA END   

jugadahp

Siempre las derrotas vienen acompañadas con el sufrimiento. Sin embargo a pesar que los Indios del Bóer fueron eliminados anoche por los Gigantes de Rivas 3-1, hubo muchos factores que menguaron la pérdida: Una afición que acompañó en las semifinales al equipo, un show espectacular de Everth Cabrera en el campo corto, un pitcheo que socó en todo momento, y aunque el bateo se congeló, existieron destellos que llenaron de emoción a los fanáticos como el cuadrangular de Janior Montes.

Faltó fortuna, el factor suerte no estuvo del lado del Bóer. En el tercer episodio un balk de Cruceta y un choque entre Campbell y Frías, evitaron un doble play, por ende facilitaron dos carreras, que terminaron pesando en el marcador final. El ganador del partido fue Carlos Teller, quien tras seis entradas permitió una carrera limpia. Salvó Jonathan Aristil y perdió Francisco Cruceta. 

En esta serie de semifinal el Bóer no salía como favorito, no obstante, se ganó con mucha autoridad el primer encuentro y se congeló al bateo explosivo sureño.

cruceta 750x500

Después del draft celebrado esta mañana, el equipo  Indios del Bóer eligió a los mejores hombres posibles a su dispocisión. En el draft también juega la suerte por el lugar que tocaría seleccionar. El equipo de la capital sin titubeos seleccionó a Mark Joseph, José Emilio Villegas, Carlos Estrella, Juan Bermúdez, Rommel Mendoza, Osman Manzanarez, Everth Andino, Francisco Valdivia y Winston Dávila.

En total el Bóer se hizo de cinco lanzadores, entre ellos brazos que han dejado su huella recientemente como Juan Bermúdez de Rivas, Osman Manzanarez que tiene un gran potencial, Francisco Valdivia que ha demostrado desarrollo y Villegas. Mientras que el costeño Joseph es un jugador solvente, Mendoza tiene fuerza y experiencia, Andino es un gran guante y de mucha progresión y Winston Dávila es parte de la familia Bóer y buen bateador.  

Además, al Bóer se le debe sumar a Leonardo Crawford, un zurdo que es una joya del pitcheo nacional en Ligas Menores y a Brandon Leyton, otro joven firmado con mucho potencial. Mientras que anteriormente ya se conocían a los protegidos de la Tribu: Fidencio Flores, Jorge Bucardo, Darwin Sevilla, Wilton Calderón, Janior Montes y Javier Robles. Por otro lado, los extranjeros que ya están confirmados son los lanzadores Francisco Cruceta y El vin Ramírez y el jugador de campo Mikel Cáseres. 

Montes

No fue una noche cualquiera, fue una en la cual el Bóer funcionó en todas sus facetas. El pitcheo, el bateo oportuno y la seguridad en la defensa. La Tribu derrotó 2-1 al Rivas en su casa. Esos son los golpes que duelen, cuando el rival llega a tu casa y te destroza, brinda señal de advertencia como ocurrió ayer. El Bóer no salía como favorito, pero un pitcheo antológico de Francisco Cruceta, un juego decidió por un jonrón del héroe inesperado: Janior Montes, un out clave desde el jardín derecho con Javier Robles y un relevo matador de Elvin García. Éste Bóer hace temblar a cualquiera, incluso a los favoritos en teoría, porque en la ejecución se vio algo diferente.

Durante el cuarto episodio, después de que Ofilio Castro y Juan Carlos Urbina fueran dominados, el Bóer no se dio por vencido… Llegó con dos out Vladimir Frías, conectó imparable y luego Janior Montes, el caballero del equipo desató su furia sin control, haciendo añicos la pelota del “as” José Rosario. Con el partido 2-0, Cruceta seguía lanzando cero tras cero a los Gigantes convertidos en diminutivo.

En el octavo inning hubo peligro para la Tribu. Tras el hit impulsador de Donell Linares, Luis Allen había conectado un elevado al jardín izquierdo con hombre en tercera y un out. Todos en silencio, la carrera del empate parecía llegar a su destino, sin embargo, el Bóer es un equipo que juega con el corazón, Javier Robles lo demostró una vez más. Lanzó un cohete con su brazo para dejar fuera en el plato a Abercrombie. Y en el noveno inning, el zurdo Elvin Ramírez llegó implacable. Tres rivales, tres ponches, defendiendo a capa y espada el triunfo Indio.

Ganó el Bóer y hoy sigue la serie en Managua a las 4:00, se rifará una moto y todos los que presenten su boleto del miércoles recibirán un 50 porciento de descuento en su nuevo boleto. 

2015 Todos los derechos reservados Empresa Deportiva Boer S.A