boer.jpg

En aquel marzo de 1987 los Dantos eran los favoritos y perdieron el primer encuentro ante los Indios del Bóer que tenía a Nemesio Porras entre sus jugadores estelares, pero al final ganaron en seis duelo. Anoche el Bóer cayó 7-2, siendo favoritos para vencer, así que no ha pasado nada, solamente se perdió un desafío, hay tiempo para que esta tarde 4:00 la Tribu se restaure de la mano del zurdo Elvin García y el momento inspiracional de Javier Robles, quien ayer castigó al ganador Jorge Bucardo con cuadrangular.

Dos errores pesaron desde el primer inning y propiciaron las dos anotaciones de los Dantos, primero Kenni Alegría sobre batazo de Darrel Walters y luego Jordan Pavón tras un elevado a los jardines de Juan Oviedo, en el tercero los Dantos sumaron otra en los pies de Walters, una más en el cuarto anotada por Willian Rayo y tres más en el quinto, vinculando la balanza a su favor.

El Bóer solamente pudo reaccionar con el jonrón de Robles por todo el jardín izquierdo y una anotación más de Jordan Pavón en el quinto, después de haber impactado la pelota hacia la barda y hacer su cohete en un triple. Hubo momentos con hombres en capacidad de sumar carreras, pero todo fue conato, se fracasó en el intento como en el séptimo episodio con la amenaza de dos corredores.

Todos los que conocen al Bóer saben que el equipo es más que eso, anoche fue una falsa pantalla de la realidad, hoy habrá restauración, la actitud se mantiene intacta y las ansias de ser campeones no se detienen. 

boer prensa

Esta mañana se realizó una conferencia de prensa para dar a conocer todos los detalles de la serie Bóer vs. Dantos. Por el Bóer estaba presente Ajax Delgado y Gioconda Alvarado, por los Dantos el coronel Julio Rodríguez y el teniente Armando Castellón, además que se contó con la presencia del Comisionado Fernando Borge y el presidente dela Comisión del Beisbol, Carlos Reyes.

Durante la exposición ante los medios de comunicación se indicó lo siguiente:

  • La Policía Nacional desplegará 300 agentes para la seguridad de todos los fanáticos de la fiesta deportiva nacional, ahí se incluirán agentes de las fuerzas especiales. También se garantizará patrullaje y se distribuirán a las fuerzas de los Dantos para que recorran los barrios aledaños para una mayor seguridad de los presentes.
  • Las Taquillas abrirán seis horas antes de la hora estipulada de los juegos, y la entrada del Estadio Nacional se hará tres horas antes de la hora de inicio de los partidos.
  • En conjunto Bóer y Dantos acordaron que los precios de las entradas se mantendrán con precio justo para los fanáticos. El Mezzanini costará 120 córdobas, Home Plate 80 y Gradas Sol 30.  Habrán cuatro taquillas, dos en gradas sol, las cuales venderán solamente boletos para esa localidad y dos más en la parte central del Coloso, las cuales tendrán entradas de Home Plate y Mezzanini.
  • Defensa Civil hará una regulación y brindará indicaciones a los presentes para prevenir cualquier desastre. El acceso por cualquier emergencia estará abierto, por eso se prohibió conglomeraciones y utilización de los pasillos como asiento, y se mandó a que todos los portones estuvieran abiertos.
  • Se hizo la solicitud por parte de ambas directivas de la repetición instantánea a la Comisión, sin embargo la Comisión indicó que de acuerdo a una reunión con El Canal 13, no se tenían los elementos técnicos necesarios para su realización, sino se haría en competencias posteriores.
  • El Presidente de la Comisión informó que se continuarán todos los partidos en caso de una suspensión por lluvia. No importante que el juego hubiera pasado del quinto episodio, se seguiría el día siguiente donde quedó.
  • Queda prohibió la introducción de termos, armas blancas y de fuego al Estadio Nacional.

DIVULGACIÓN Y PRENSA

El partido de ayer fue la lección de cómo se saca un juego con todo en contra, el público, la lluvia, el marcador, además que el Bóer dejó una enseñanza importante como fue nunca perder la fe. El mánager Ronald Tiffer fue uno de los que nunca la perdió. “Yo los vi a mis muchachos y estaban preocupados cuando el partido ya era oficial, perdíamos 4-2 y la lluvia empezaba a caer, pero les dije que Dios no nos iba a abandonar, nunca perdí la fe y les levanté el ánimo”, y así ocurrió, en el octavo episodio, con las gotas de lluvia mojando el césped, el Bóer hizo erupción, 11 carreras que definieron el juego, para terminar 14-7 y disputar hoy a las 6:00 p.m. en el Estadio Nacional el desenlace de la serie.

El primer jonrón del juego fue para Javier Robles en el quinto inning a Armando Montenegro, luego en el octavo Jordan Pavón con uno abordo conectó el segundo que puso el juego 6-4, rompiendo el hielo, posteriormente llegó el tablazo de Edgard Montiel con las bases llenas frente a Rigoberto Martínez y por si fuera poco, Janior Montes colocó la cereza del pastel. El bateo respondió en su totalidad y el líder de staff Róger Marín estuvo siempre al frente, a pesar de las amenazas de anotaciones, el derecho soportó las embestidas y se consagró como el ganador del partido.

El Bóer está más vivo que nunca y hoy busca el cupo para la final con Elvin García en la colina frente a Wilder Rayo de Matagalpa. 

Imagen tomada del diario La Prensa/Jader Flores

Dos estruendo sonaron anoche en el Estadio Nacional Denis Martínez, el primero fue cuando Jordan Pavón erupcionó en el segundo inning, y como si lanzara un trueno el estallido seco del choque de la pelota con el madero: “Clac”, y la señora de las costuras se mudó a las gradas, jonrón de dos carreras, y el segundo grito de júbilo fue cuando cayó el out 27. El público se encargó a todo pulmón de arropar a los Indios del Bóer, quien venció 7-1 a los Indígenas de Matagalpa en el último duelo y decisivo de la semifinal del Campeonato de Beisbol Superior Germán Pomares Ordóñez.

El tablazo de Pavón le movió el piso a los matagalpinos, pero más adelante en el quinto episodio Kenni Alegría conectó un doble  barre bases que le dio respiración ilimitada a la tropa de Ronald Tiffer, colocando el marcador 4-0, mientras Elvin García colgaba cero tras cero, golpeando a los críticos y respondiéndole al mánager por su incursión en el equipo.

El Bóer ratificó la victoria anunciada en el séptimo episodio, cuando Javier Robles y Juan Carlos Urbina conectaron de imparables, los cuales produjeron tres carreras, más el relevo efectivo de Braulio Silva dejó a Matagalpa en una carrera. Ganó Elvin García que durante cinco entradas permitió solo cuatro hits, sin carreras y dos ponches. La Tribu ligó ocho imparables.

Ahora la final toca jugarla mañana a partir de las 6:00 p.m. contra los Dantos, y se revivirá una vieja rivalidad. La última vez que Dantos y Bóer se midieron las caras fue en 1987 en la final de aquel campeonato, donde los Dantos derrotaron 4-2 al Bóer en la final, sin embargo, la fe y el ímpetu de los muchachos tratarán de forzar el desquite casi 30 años después. 

tiffffff.jpg

¿Qué hubiera pasado si la regla se fuera cumplido y en el tercer episodio Armando Montenegro hubiera salido del partido? Anoche en el tercer encuentro de la semifinal, Matagalpa falló con su coach de pitcheo Rommel Velásquez al entrar a platicar con su lanzador Armando Montenegro y cuando se dirigía a salir del campo, regresó al montículo a dar unas últimas indicaciones, eso ocurrió cuando el Bóer lo estaba atacando, tras imparable de Sandy Moreno y la base por bolas de Bismarck Rivera, de inmediato el mánager Ronald Tiffer, demostrando sus conocimientos de las reglas del beisbol reclamó que debía salir el lanzador del partido y ahí es donde ocurrió el error del tamaño del Everest de los árbitros, al reunirse y continuar el encuentro como si nada hubiera pasado.

Tiffer jugó el desafío bajo protesta por la violación al reglamente. Al Bóer lo apoya el reglamento internacional del beisbol y el sistema de competencia que rige al Campeonato de Beisbol Superior. Según la reglas oficial del beisbol internacional, en el artículo 8 inciso D, “Se considera que un entrenador o guía ha terminado su visita al montículo cuando sale del círculo de 18 pies (5,48 metros) que rodea la goma de lanzar”, tomando como referencia la regla, el reclamo del mánager está en lo correcto y en el sistema de Competencia que rige el Campeonato en el artículo 45 indica: “En caso que una protesta por violación arbitral a las Reglas Oficiales, al Reglamento General y al Sistema de Competencia del Campeonato, sea debidamente comprobada por la CNBS, el Árbitro o los Árbitros infractor(es) será(n) sancionado(s) conforme lo establecido por la CNBS, y se programará la continuación del juego a partir de la situación que dio origen a la infracción”.

Y todavía por si existía alguna duda, el Canal 13 se encargó de repetirlo en diferentes ocasiones, demostrando así el error de los árbitros al continuar el encuentro sin pestañeo. Ahora falta el pronunciamiento de la Comisión Nicaragüense del Beisbol, la cual dará veredicto a la protesta en las próximas horas, después de una reunión.

El partido finalizó 7-5 a favor de Matagalpa, por el Bóer destacó Edgar Montiel con un vuelacerca y Elvin García se fajó desde la colina.  La serie en teoría está 2-1 vinculada a los norteños, a la espera del pronunciamiento oficial.

2015 Todos los derechos reservados Empresa Deportiva Boer S.A