Historia de los Indios del Bóer – Los Bóers

El popular nombre del equipo "Indios del Bóer", que ha hecho estremecer a sus seguidores en Nicaragua desde 1905, se remonta a una historia bélica desde el año 1652, cuando los Bóers – colonizadores de habla holandesa- asentados en el Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica, protagonizaron varios conflictos bélicos con los colonos británicos, cuyo país inglés para entonces, era una potencia mundial.

Las causas de estos conflictos iniciaron desde el bando británico, el cual siempre tuvo celos por la expansión ganadera y los yacimientos de oro que existían en los campos de los Bóers. Lo que desembocaría en la cruel guerra anglo-bóer (1889-1902).

 

 

 

 

Los Donaldson bautizan al equipo con el nombre de Bóer, en 1905


Foto del Bóer a finales de la década de 1910, el equipo de las grandes jornadas. De pie, de izquierda a derecha: Carlos Silva 2da. Base; Pedro Pacheco, inicialista; Emilio Olivares, representante; Vicente Morales, short stop; Paco Soriano, short, 3ra. base y manager; Chema Cabulla, 2da. Base; Telémaco García "Caytillo", jardinero; Carlos Torres, jardinero y Fernando Ocampo, entrenador.
Sentados: Eduardo López "Mario Patón", recptor; Wenceslao Morales, pitcher; Salvador Arguello, pitcher; Arnoldo Jirón, 3ra. Base; Juan de Ríos Rodríguez, pitcher; Carmén Quinto, pitcher y 1ra. Base.

Según el Licenciado Julio Miranda Aguilar, quien ha dedicado los últimos 10 años de su vida a la compilación de la historia del Bóer. "En los países del mundo se escuchaba esa cruel guerra y Nicaragua no fue la excepción, aquí (Nicaragua) el cónsul de Estados Unidos que estaba de turno y su hijo, un señor de apellido Donaldson y el señor Francisco Rodríguez Caparro, organizaron a los chavalos del barrio y armaron el equipo, bautizándolo como Bóer, a partir ahí despegamos", comenta Miranda.

El surgimiento del equipo aquí en Nicaragua es oficialmente en 1905, después que termina la lucha de los Bóers y se firma la paz, entre 1902 -1905. (Bóer era un sinónimo de colonos, granjeros y campesinos, que en Nicaragua se les llamaba despectivamente indios, esa parece ser la raíz del nombre, comenta el historiador Julio Miranda Aguilar).En los primeros años como equipo de béisbol, el Bóer fue de bajo perfil, pues el béisbol se iniciaba en Nicaragua y no había ligas establecidas.

Surge la Comisión Nacional del Deporte y se organizan las primeras ligas

En 1912 que se organizó la primera liga, en donde el Bóer comenzó su racha coronándose campeón.

El Bóer jugaba contra el Managua y otro equipo, después se viene el salto en el desarrollo del béisbol en el país y se organiza una liga ínter local, y tenemos la participación de Granada, Masaya y León.

Posteriormente, en 1920 no hay mucha información. Pero en 1930, surge con su aspecto jurídico e inscrito en la Gaceta, la Comisión Nacional del Deporte. Ellos organizan la primera liga nacional, pero no estaba incluida la Costa Caribe, y en ese mismo año el Bóer obtiene su primer tricampeonato.

Bóer y Costa Caribe disputan supremacía en el béisbol nacional

Otra época del Bóer, foto tomada frente al palco del Campo, donde en ese entonces se celebraban los partidos. Aparecen en la fila de atrás, de izquierda a derecha: Anselmo Mayorga, 2da. Base zurdo; Juan de Dios Rodríguez "Cristo de Lata", pitcher; Vicente Morales, short stop; un ciudadano norteamericano que actuaba como árbitro. Carlos Torres, jardinero; Paco Soriano, 3ra. Base y el grandioso zurdo Arguello, pitcher. Sentados: Pedro Pacheco, 1ra. Base.; Wenceslao Morales, pitcher; un árbitro americano; Arnoldo Jirón; Eduardo "Mario" López, receptor; Ernesto Parajón, pitcher; Fernando Ocampo; Telémaco García "Caytillo" y Gilberto Arróloga, representante.

Para 1932, el Bóer se coronó campeón del Pacífico ganando al San Fernando, y en la Costa Caribe surge como campeón el "Navy", encabezado por los hermanos Stanly y Jorge Cayaso. Entonces la Comisión Nacional de Béisbol decide hacer una final, para elegir al campeón nacional y la Costa Caribe hace su primer viaje a la capital Managua.

La final entre el Pacífico y el Atlántico se da en siete juegos en octubre de 1931, y el "Navy" le gana 4-1 al Bóer, la costa se lleva la copa y las medallas, y deja llorando al Bóer. Luego de 1933 a 1938, los campeonatos continuaron en el Pacífico.

Aparece "El Chino" Meléndez con el Bóer

 

En el próximo campeonato realizado en octubre de 1931, el Bóer vence al Granada en el campo Fields del "Retiro", sector en donde actualmente está ubicado Price Mark. Aquí debuta José Ángel "El Chino" Meléndez, nacido en la comarca "Las Jagüitas; aparece como manager y lanzador estelar. Los directivos del Bóer lo fueron a traer en un vehículo y él venía en un caballo, fue la estrella, era el manager y el pitcher estelar, es una figura histórica de todos los tiempos.

 

 

Bóer ante Cinco Estrellas de Anastasio Somoza García

El Cinco Estrellas es fundado por el presidente de Nicaragua Anastacio Somoza García en 1942, y aunque todo el tiempo vinieron los equipos costeños y estaba el Bóer, el equipo de Somoza los superaba, porque tenía a los mejores peloteros; logrando en un período de 14 años, diez títulos nacionales, con el récord vigente de seis consecutivos (de 1944 al 49) y otro de cuatro seguidos (de 1951 al 54). Somoza también tenía la antipatía del pueblo boerista. La gente decía que el Bóer era el equipo del pueblo.


El Bóer (subcampeón de la última liga profesional de 1966-67). El Bóer perdió la final ante el Cinco estrellas. (cortesía. Julio Miranda.)

 

De Bóer a "Los Boricuas"

boricuaboer
El equipo Bóer es campeón, tras derrotar al Cinco Estrellas en la final de 1955. (cortesía. Julio Miranda.)

El nombre del Bóer desaparece por un tiempo, por problemas económicos, no había quien lo sustentara. Entonces, aparece un funcionario puertorriqueño de nombre Lucas Vincen, quien llegó a Nicaragua a trabajar en unos proyectos carretera, él decide patrocinar al Bóer con los mismos jugadores, pero con un nombre diferente "Los Boricuas". El equipo llevó ese nombre desde 1948 a 1952.

En los 50, Los Boricuas le ganan al Cinco Estrellas y en 1953, Somoza García sentía incomodidad por esta situación y dijo que no podía haber un equipo diferente al de Managua y al Bóer. Había un presupuesto en el proyecto de carretera en que trabajaba el puertorriqueño y Somoza pensó que de ahí se estaba financiando al equipo, él ordena al ministro del Departamento de Carretera que le quiten el nombre de Boricuas al equipo y lo nombran Bóer Departamento de Carretera.

En (1953-1954), el Bóer es el eterno rival del Cinco Estrellas y en 1955 previo a la llegada de la liga profesional, el Bóer derrota al equipo estrellado. "Eso fue una locura, la euforia boerista vibró en el estadio, ganarle al Cinco Estrellas era ganarle a la Selección. Ese año el Bóer cumplía sus bodas de oro, desde 1905 a 1955", menciona Julio Miranda, historiador.

En el béisbol amateur desaparece la franquicia del Bóer y del Cinco Estrellas y se integran a la Liga Profesional. En el 56 se sumaron el León, Granada y el Flor de Caña, que solo jugó una temporada.

Campeonatos de Liga Profesional del Bóer de (1956 a 1967)

Campeonatos del Bóer en las 11 ediciones de la Liga de Béisbol Profesional en Nicaragua, en la vieja época de 1956 a 1967.

El Bóer dirigido por Tony Castaño (1962 – 1963), campeón frente al León Puntos.

El Bóer de (1964-1965), campeón bajo la dirección de Calvin Byron frente al 5 estrellas.

El Bóer en su último título profesional de la vieja época (1965-1966), también bajo la dirección de Calvin Byron, supera al León.

Campeonatos de Liga Profesional del Bóer en la nueva época – VIII ediciones desde el (2004 al 2013)

En la edición III, el Bóer supera a León, bajo la dirección del manager Noel Areas en la temporada (2006-2007).

En la edición IV, el Bóer con el manager Lourdes Gourriel vence al San Fernando en la temporada final (2007-2008).

En la edición VII, el Bóer bajo la conducción de Noel Areas, vence en la final a Chinandega, en la final del (2010-2011).

En la edición VIII, la Tribu nuevamente con el manager Noel Areas, vence a los Tigres de Chinandega, en la temporada (2011-2012).

Termina el béisbol profesional en Nicaragua

Termina la profesional en 1967 y Carlos García rescata al Bóer en el año 69, para integrarlo a la liga no oficial como Bóer Junior, ahí surgió Francisco "Paco" Soriano, uno de los íconos históricos del Bóer.

En el año 70, surge el nuevo béisbol amateur. Carlos García regresa a la presidencia de la Federación Nicaragüense de Béisbol (Feniba), con ese nuevo auge inserta al Bóer y desde el 70 hasta nuestros días el equipo no ha desaparecido. En ese mismo año, el Bóer representa a la cervecería Victoria y juega como el Bóer Victoria.

En los años 80 aparecen los campeonatos Germán Pomares Ordóñez, en ese año el Bóer no gana, sino hasta el 1995 que fue campeón, en Masaya. El Bóer había ganado su último título en 1977, pasó 18 años sin ganar.

Mimados del equipo Bóer


Ilustración 1Nemesio Porras, jugó durante 20 años.

Hay peloteros que por su carisma, constancia y entrega al equipo han sido los mimados de la fanaticada en diversos momentos de la historia del Bóer, entre ellos están Paco Soriano, José "El Chino" Meléndez, Willie Hooker, Roberto "Bobby" Espino y Nemesio Porras, quien jugó durante veinte años con el equipo y posteriormente ocupó el cargo de gerente. En su primer año como jugador, Nemesio jugaba con un equipo llamado Los Industriales, que se fusionó con el Bóer. Porras permaneció durante 24 años como jugador y gerente.

Más campeonatos del Bóer

El Bóer ha sido el equipo con más campeonatos ganados en la historia del béisbol nicaragüense, seguido por el León y Masaya, que son sus principales rivales, seguidos por el equipo de Chinandega.

Durante el siglo XX el Bóer ocupó el primer lugar en 20 campeonatos, seguido por el León con 15 campeonatos.

Asimismo, en la época moderna, el Bóer ha ganado ocho títulos de los campeonatos de béisbol superior, realizados desde 1970 al 2013, de (1975 a 1976), la escuadra capitalina derrotó en dos finales al Estelí y en una ocasión al Chinandega. Mientras, en los años (1995- 96 y 98) la Tribu venció al difícil rival San Fernando. En el 2002, el equipo capitalino se alzó esta vez con el título de campeón ante el Chinandega y en la final del 2005, superó al Matagalpa.

end faq

2015 Todos los derechos reservados Empresa Deportiva Boer S.A